About

lunes, 27 de mayo de 2013

Ejemplos de figuras literarias para estudiar


RECURSOS EXPRESIVOS Y FIGURAS LITERARIAS

 

PERSONIFICACIÓN

·  Las estrellas eran fieles testigos de lo que pasaba.

·  La luna reía a carcajadas.

·  El carro lloraba de cansancio.

·  El televisor no paraba de hablar.

·  El retrato le miraba fijamente.

METÁFORA

·  No es el infierno, es la calle

·  Mientras por competir con tu cabello,

oro bruñido, el sol relumbra en vano

·  el amor, herida mortal

tus labios, pétalos perfumados

·  Tus labios de rubíes (ve los labios de esa persona rojos y preciosos como los rubíes).

·  Eres el sol que ilumina mi día (alguien hace que sus días sean alegres y luminosos).

·  La hija del general tiene dientes de perlas (dientes blancos y hermosos).

·  Me vio con esos luceros que iluminan todo (ojos brillantes y bellos como las estrellas).
 
·  Su padre ya pinta de plata sus sienes (ya comienza a tener algunas canas).
 
·  Tus esfuerzos dieron frutos (esforzarse valió la pena, consiguió buenos resultados de eso).

SÍMIL

·  Sus ojos brillaban como dos esmeraldas al ver a su amor.

·  Me besó apasionadamente con esos labios tan rojos cual rubíes.

·  Las intrincadas calles cual laberintos llevaron a los viajeros a su destino.

·  Es tan veloz como un tornado.

·  Acaricio a su hijo con sus manos tan suaves como terciopelo.

·  La cantante terminó el concierto alzando su melodiosa voz cual sirena.

ANÁFORA

·  Dejé un temblor, dejé una sacudida.

Dejé mi sombra...

·  Pero la muerte, desde dentro, ve,

pero la muerte, desde dentro, vela,

pero la muerte, desde dentro, mata.

·  Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

·  Verde nativo,

verde de yerba que sueña

verde sencillo

verde de conciencia humana

·  Hora de ocaso y de discreto beso;

hora crepuscular y de retiro;

hora de madrigal y de embeleso

HIPÉRBOLE

·  Está tan flaca que parece varita de nardo.

·  Eres más lento que una tortuga.

·  Duermes como un lirón.

·  Me muero por verte.

·  Corrió rápido y ágil cual veloz gacela.

·  Tiene una vista de águila.

·  Te lo he dicho más de un millón de veces.

ALITERACIÓN

·  En el silencio solo se escuchaba el ruido de las abejas que sonaba.

·  El ruido con que rueda la ronca tempestad.

·  Oye el sórdido son de la resaca

·  Un no sé qué que queda balbuciendo

·  Si las palabras fuesen solo un suave sonido

·  Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal
 

ANADIPLOSIS

·  par entre los pares, maestro, ¡salud!,
¡salud!, porque juzgo que hoy muy poca tienes…

·  la noche que cambió tanto en mi vida; 
mi vida, deja que te desabroche.

·  Y su sangre ya viene cantando;
cantando por marismas y praderas.

·  Oye, no temas, y a mi ninfa dile,
dile que muero.

·  Nadie ama solamente un corazón:
un corazón no sirve sin un cuerpo.

EPANADIPLOSIS

·  Ultima amarra, cruje en ti mi ansiedad última.

·  Verde que te quiero verde.

·  ¡Hurra, cosacos del desierto, hurra!

·  Zarza es tu mano si la tiento, zarza, 

·  Ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola, 

·  Cerca una vez, pero un millar no cerca. 

·  Garza es mi pena, esbelta y triste garza, 

·  Sola como un suspiro y un ay, sola, 

ANTÍTESIS

·  Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.

·  Feliciano me adora y le aborrezco; Lizardo me aborrece y yo le adoro.

·  Si eres nieve ¿por qué tus vivas llamas? Si eres llama ¿por qué tú hielo inerte?

·  Cuando tú vienes, yo voy.

·  Los niños estaban alegres, pero sus padres, tristes.

·  En su oscura cara destacaba su luminosa mirada

EPÍTETO

·  Estaba en calma la noche oscura.

·  El Sol ardiente iluminó la pradera.

·  Un conejo ágil corrió por el prado.

·  Rodrigo se enfureció y me miró con ojos centelleantes.

·  Fui a un concierto y la cantante tenía una angelical voz.

·  La bola rodó por el verde césped.

·  Esa cálida mirada que me regaló la llevó muy dentro de mi corazón.

HIPÉRBATON

·  En el pedregoso camino con humildad andaban. (Andaban con humildad en el pedregoso camino).

·  Entre mis brazos, tenerte me gustaría. (Tenerte entre mis brazos me gustaría).

·  Si mal no recuerdo. (Si no recuerdo mal)

·  Lo mismo pienso yo. (Yo pienso lo mismo)

·  Dios las Gracias. (Gracias a Dios)

·  Bien está que se lo hayas dicho. (Está bien que se lo hayas dicho)

·  El perro a unos pasos de su hueso conseguir se encuentra. (A unos pasos de conseguir su hueso se encuentra el perro)

·  Difícil tratar este tema contigo es. (Es difícil tratar este tema contigo).

PLEONASMO

· Bajar hacia abajo

·  Planes de futuro 

· Cita previa 

· Ven aquí 

· Cállate la boca 

· Te vuelvo a repetir 

· Métete adentro 

· Lo repitieron otra vez

POLISÍNDETON

· Y el santo de Israel abrió su mano,
y los dejó y cayó en despeñadero
el carro y el caballo y caballero…

· Soy un fue y un será y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer junto
pañales y mortaja y he quedado
presentes sucesiones de difunto…

· Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
 

· Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. 

9 comentarios: